En esta ocasión, seguimos de fiesta.
Hagamos un recorrido por las fiestas más populares de España.
Desde la Feria de Abril en Sevilla, pasando por A Rapa das Bestas en Galicia, o terminando con unos buenos San Fermines en Navarra. Las fiestas en España están aseguradas.
Pero cuidado, no solo son fiestas, la mayoría de ellas están catalogadas de Interés Turístico Internacional, pocos son los países que pueden decir que aúnen tan bien naturaleza, cultural y diversión.
Recalcamos que la creación del blog está destinada a grupos de adolescentes dentro de una inmersión lingüística total y que la cultura de un país y el cómo viven sus gentes es un punto de integración esencial.
Insistimos en el trabajo autónomo del alumno adquirido de forma natural. Y como en la anterior entrada, trabajaremos los ejercicios propuestos de forma gradual: Comprensión Auditiva (C.A.), Expresión Oral (E.O.), Comprensión Lectora (C.L.) y Expresión Escrita (E.E.).
En esta ocasión trabajaremos con un video que nos facilita RTVE; “Fallas, Nit de la Cremá”:
<a href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/fallas/nit-crema-2018/4529503/"></a>
1. Escogeremos
los fragmentos más interesantes del video y propondremos a nuestros alumnos
rescatar las palabras más importantes que identifiquen esta fiesta; como por
ejemplo, cremá: (C.A.)
2. Con la ayuda de un grabador de voz, como Croak,
les pedimos a nuestros alumnos que hagan una pequeña “retransmión periodística”
de cinco minutos; proponemos y facilitaremos videos de otras fiestas nacionales
para llevar a cabo la actividad; como por ejemplo, Semana Santa, San Isidro,…: (E.O.)
3. Para la siguiente actividad hemos escogido un
poema de Miguel Hernández (Incluido en “El
hombre y su poesía”. Antología. Ed. Juan Cano Ballesta. Cátedra. Letras
hispánicas, nº2.): (C.L.)
Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como
el toro estoy marcado
por un hierro
infernal en el costado
y por varón en la
ingle con un fruto.
Como el toro lo
encuentra diminuto
todo mi corazón
desmesurado,
y del rostro del
beso enamorado,
como el toro a tu
amor se lo disputo.
Como el toro me
crezco en el castigo,
la lengua en
corazón tengo bañada
y llevo al cuello
un vendaval sonoro.
Como el toro te
sigo y te persigo,
y dejas mi deseo
en una espada,
como el toro
burlado, como el toro.
Deberán responder
al siguiente test:
a. ¿Quién ha
nacido para el luto?
o El torero
o El toro
o Ambas son correctas
b. ¿Qué puede
ser el hierro infernal?
o El amor
o La espada
o Ninguna de las dos
c. ¿Con qué compara
el arte del toreo?
o El amor
o La alegría
o El ego
d. ¿Qué
persigue el torero?
o El éxito
o El amor
o La muerte
e. ¿Qué tipo
de canción asociaríais al poema?
o El tango
o Las rancheras
o El pasodoble
f. ¿Cómo
creéis que acaba la historia?
o En éxito
o En Fracaso
o Sin determinar
4. Con la ayuda de StoryJumper crea una historia
que refleje el sentir del poema de Miguel Hernández. Lo que se pide es crear la
historia incluyendo imágenes y audios: (E.E.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.